El Visual Thinking es actualmente una herramienta muy útil y en boga en el mundo de la planificación, el cambio organizacional, el liderazgo colectivo, la planificación participativa y para la creación de ideas y proyectos innovadores.
Combina distintas herramientas para mirar, escuchar e interpretar la realidad y facilitar, a través de dibujos y palabras (con sencillez y claridad) las conversaciones y los procesos de un grupo u organización.
El Visual Thinking tiene una extraordinaria potencialidad para crear puentes entre personas e ideas (que de otro modo difícilmente se comunican) y generar ideas conjuntas.
El uso del lenguaje visual no es un acto de “dibujar y garabatear”: es un ejercicio que conecta mente y corazón para favorecer conversaciones, generar alineación y compromiso y desgranar soluciones o visualizar escenarios posibles.
La facilitación visual nos permite acercarnos a la realidad de una reunión, equipo o proceso de manera natural, ayudando enormemente a la comunicación y la comprensión del proceso.
La utilización de la facilitación visual tiene un enorme impacto en la retención de la memoria, favoreciendo el abordaje del proceso con secuencia y continuidad; facilitando la participación y la adhesión de un grupo, equipo u organización con el proceso que se está facilitando.
De este modo, este curso quiere adentrarnos y desarrollar las habilidades básicas para la recogida y la facilitación gráfica. Nos ayudará a capturar las intuiciones, ideas y propuestas de una persona, un equipo o una organización.
El desarrollo del lenguaje visual es accesible para todas las personas.